Con la mirada a usuarios o clientes y sus necesidades en un contexto digital en el cual ya nos encontramos inmersos es donde está la posibilidad para las organizaciones en adaptar los procesos para ofrecer productos competitivos.
Es importante estar a la altura de competitividad y adaptarse a una transformación usando a la tecnología como eje central a las estrategias en las organizaciones para impactar en mejores resultados.
El uso de tecnologías emergentes serán las que transformarán los modelos de negocios pero esta transformación no se trata solo de digitalización sino que también se deberá cambiar a una cultura digital. El término de Transformación Digital viene del MIT(Massachusetts Institute of Technology) en el año 2011.
La importancia de entender la transformación digital es como transforma desde la relación con las personas, clientes, los procesos y negocios. Se trata de una transformación total.
Podemos mencionar algunas tecnologías de la Industria 4.0 que pueden ser parte de esta transformación digital como es: Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas, etc.
La industria 4.0 es considerada como la cuarta revolución industrial que incluye tecnologías emergentes que cambian los modelos de negocios.