En el contexto de cambios y el de optar en una decisión estratégica como puede ser de ir hacia la transformación digital para ser más eficientes en los resultados de la organización. Se deben tener claro la Misión , Visión y Valor para luego definir los objetivos estratégicos. Y que la Visión es importante para poder marcar el camino, tomando en cuenta los recursos claves para poder alcanzar lo que se desea en un organismo.
Por eso entran en reflexión cuales serían los temas estratégicos a considerar, por ejemplo un tema estratégico sería optimizar los procesos que se vienen realizando y otro tema en paralelo sería innovar para un futuro tener mejores resultados en métricas claves.
Una vez definido los temas estratégicos luego vendría como se conforma la estructura, como se alinean las distintas áreas de la organización.
Es muy importante tener presente para el transcurso de definición de temas estratégicos tener presentes el análisis de FODA y PESTEL. Esto para ver el contexto en el cual la organización se encuentra , es un análisis interno y externo donde también después se desprenden objetivos estratégicos.
El mapa estratégico puede complementarse en este análisis de involucrar los temas estratégicos tomando en cuenta las perspectivas de aprendizaje y crecimiento, procesos internos, usuarios y finanzas (esto se puede seguir con la referencia de Norton y Kaplan, autores del Cuadro de Mando Integral que toman en cuenta las perspectivas en un mapa estratégico).
Por último, el hecho de definir objetivos estratégicos, estos estarán acompañados de metas y planes de acción (iniciativas) para alcanzar meta y objetivo estratégico. Donde cada área se ubica o se alinea a la estrategia realizando planes de acción.
Es decir seguir la estrategia requiere plasmar en acciones con seguimiento y gestión.